Fundidores

NUEVAS GESTIONES DE CAMARA – MERCADOS – EMERGENCIA SECTORIAL

 

Informamos en síntesis, sobre las últimas Gestiones realizadas por la integrantes de Comisión Directiva de la Cámara a través de reuniones en las que fuera requerido un tratamiento particular para las empresas de la Industria de la Fundición, junto a la implementación de puntuales medidas que generen la mayor participación de nuestra industria en los mercados. Se continúa trabajando sobre la materia.

A continuación, “nota base dirigida a los siguientes funcionarios de gobierno”: Señor Ministro de Industria, Ing. Francisco Cabrera; Secretario de Industria, Lic Martín Etchegoyen, Secretario de Trabajo del ME y SS, Dr. Ezequiel Sabor y Subsecretario de Gestión Productiva del Ministerio de la Producción de la Nación, Lic. Sergio Drucaroff.

Con en mayor agrado nos dirigimos a usted, a los efectos de agradecer por el esfuerzo explícito realizado para atender la delicada situación de nuestra industria, hecho que queda evidenciado en el marco de la “Ley de Fortalecimiento del Autopartismo Argentino, para salvaguardar los intereses de la Industria de la Fundición Nacional por medio de incentivos. No obstante y dado que en la mayoría de las normas legales quedan algunas zonas grises, pretendiéramosparticipar de los cuadros técnicos que trabajen en la reglamentación de la misma”.

Al respecto, la problemática es mucho más profunda, por lo que esperamos por otras medidas. Concretamente, el trabajo descriptivo sobre el “PBI Fundidor, explica todo el padecer de nuestro sector industrial en las últimas décadas, literalmente desplazado y con un volumen productivo decadente por falta de participación en los mercados.

Dado el extremadamente frágilcontexto de la Industria de la Fundición recurrimos a usted, tomando la presente acción Institucional, como una oportunidad única para estimular una industria de la que ningún país podría prescindir y con mucho potencial para crecer generando mucho empleo de calidad y soberanía industrial.

Interpretamos que con precisas decisiones políticas temporales, se podría rehacer gradualmente nuestro tejido industrial, por medio de la pronta DECLARACIÓN DEL ESTADO DE EMERGENCIA”, por el término de 2 años.

Durante el período que marca la declaración de Emergencia,precisamos la aplicación las siguientes acciones con la urgencia que el caso reviste”:

 

1).-  Instaurar un programa para desalentar importaciones, compromiso de compra local, principalmente de sectores que reciben beneficios especiales por parte del estado nacional y posibilitar su urgente producción en el país para unas posiciones arancelarias identificables específicamente con piezas fundidas. Productos que generarán un cambio esencial en la producción nacional de partes y piezas fundidas a la vez que, se trata de productos de muy baja incidencia sobre el costo del bien final:

·         Se requiere el urgente ingreso dentro del actual sistema de Licencias No Automáticas, para los consiguientes productos en situación de sensibles”.

        NCM                                                                Descripción

 7615.10.00.991H                 Radiadores para calefacción central, de calentamiento no eléctrico .

8413.70.80.100E                 Bombas para líquidos, incluso con dispositivo medidor incorporado,

                                                     Elevadores de líquidos; (Todas de caudal inferior o igual a 50 l/min.).

8413.70.80.900Y                Las demás. Bombas para líquidos, (De caudal inferior o igual a 50 l/min.).

8480.50.00.000                 Moldes fundidos para Envases de Vidrio

9405.40.10.000                   Para alumbrado público.

9405.40.11.                             Para el alumbrado de espacios o vías públicas:

9405.40.11.000                     Proyectores de luz, con carcasas de aluminio fundido.

9405.40.19.000                     Los demás.

9405.40.20.000                    Proyectores de luz,  con carcasas de aluminio fundido.

9405.40.90.000                    Los demás

 9405.40.90.000 R               Carcasas de aluminio fundido para Equipos de alumbrado Público.

·        Mercado Automotriz: nuestra Entidad buscará acuerdos en el ámbito pertinente de la ADIMRA, Comisión automotriz de la que formamos parte activa. Propuestas y opiniones.

·        Secretaria de Trabajo: Compromiso para facilitar preferencia a las empresas de Fundición en el otorgamiento del REPRO. Optimización del beneficio a ala empresas según Ley Pyme. Su participación de las mesas de trabajo por participación en los mercados.

·      Sumar al beneficio una reducción del 50% del aporte sobre Cargas Sociales para empresas del sector industrial representado. 

·        Viabilizar exportaciones a partir de duplicar los actuales niveles de reintegros para comercialización directas de empresas de Fundición (ferrosa y no Ferrosa). (12%). Siempre en un escenario deEmergencia Sectorial y por el tiempo que ésta se instituya”.

·       Mercado Minero: Solicitamos establecer como beneficio compensatorio por las medidas de promoción que eliminaron el arancel de importación para bienes utilizados en Minería, el bono fiscal DE bienes de capital, para las Piezas fundidas para Minería”. Es decir, incluir nuestros productos en el Decreto 824/16”. En otro orden, propiciar reuniones con Directivos de importantes empresas Mineras a fin de proyectar un programa de compras a las empresas de nuestro sector.

        NCM                                                                Descripción

 

7205.10.00.190Q            Granallas de Acero, utilizadas por la Industria Minera.

8413.92.00.000Y           Partes para Bombas de extracción de barros utilizadas en Minería.

8417.90.00.000Y           Partes para Hornos utilizados en Minería.

8431.41.00.000V           Partes fundidas para Máquinas o Aparatos de las partidas: 8426; 8429 u 8430

                                                 (Partes Fundidas – Garras o Pinzas).

8474.90.00.200C           Partes para Máquinas de Trituración. (Mandíbulas, Conos y  Cóncavos,

                                                   Martillos y Barras Batidoras/etc.).

 

·     Bienes de Capital: Reconocer y actualizar el sistema de recepción del trámite, sobre ajuste de personal por Emergencia de la Industria de Fundición, con el propósito de percibir el beneficio del bono fiscal. Base 2011/12 por actual 2016.

 ·    La Secretaría de Industria, convocará con urgencia a los siguientes sectores, para que en su ámbito, las partes puedan acordar medidas de transición que básicamente consistirán en que estos sectores COMPROMETAN MAYOR INTEGRACIÓN NACIONAL MIENTRAS DURE LA TRANSICIÓN, Y LA COMPETITIVIDAD ESTRUCTURAL SE CONSOLIDE:

.   Ferrocarriles: Reunión con Operadoras, Concesionarios y Contratistas de Obras, etc,  para posibilitar la compra de partes y piezas fundidas en el país.

 .   Petroleras: Viabilizar encuentros con empresas  que están realizando inversiones Axion y Enap Sipetrol. Paralelamente, Lufkin Argentina S.A. (General Electric), con el fin de intentar revertir la situación de su planta en Comodoro Rivadavia, junto al compromiso de compra de piezas fundidas en el país para su línea de Equipamientos.

 .   PerentoriaReglamentación de las Normas de materiales para Válvulas.

 

2.- SUSTENTABILIDAD Y MEDIDAS DE CONTROL:

Si se concreta, mediante la inmediata y enérgica intervención del gobierno nacional, lo descripto precedentemente, consideramos que superaremos la coyuntura.  Si la superamos, podremos estar activos para cuando lleguen las consecuencias positivas del crecimiento y de las leyes recientemente promulgadas. El parámetro a seguir en el contenido y espíritu del Documento del PBI  Fundidor”, que obra en su poder y donde se describe con claridad esenciales medidas propias de nuestro mercado. Al respecto, entendemos también, que queda pendiente como medida de control, Instituir el Sello CIFRA-INTI para las piezas nacionales, hecho que coadyuvará a concretar de manera cristalina esta política, metodología que debemos convenir con la urgencia que el caso reviste, con la necesaria formalidad para llevarlo a la práctica.

Por último, entendemos que vale hacer notar, que con las mencionadas medidas de diligencia simultanea”, la Industria de la Fundición del país, se restablecería en menos de un año, robusteciendo las empresas que quedan, reabriendo algunas obstruidas, incorporando nuevas empresas, llegando gradualmente, a generar no menos de 5.000 puestos de trabajo directos.

Reiteramos  nuestro agradecimiento y esperamos ansiosamente vuestra citación con la finalidad de trabajar para concretar gradualmente, lo señalado en la síntesis.

Saludamos muy cordialmente.

 

                Carlos Capisano                                                                                     Walter Paolini

             Secretario General.                                                                                     Presidente

————————————————————————————————————————–

Scroll al inicio