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REUNIÓN MINISTRO DE ENERGÍA Y MINERÍA DE LA NACIÓN – CIFRA

REUNIÓN MINISTRO DE ENERGÍA Y MINERÍA DE LA NACIÓN – CIFRA

 

La audiencia realizada entre el señor Ministro, Ing. Juan Aranguren y miembros de Comisión Directiva de CIFRA, fue muy amena y extensa, ocasión en la que los dirigentes Empresarios desarrollaron los siguientes temas. El señor Ministro queda a disposición a los efectos de realizar futuras reuniones.

 

Transporte de Energía/Potencia en Electro intensivo:  Como es de conocimiento del señor asociado, por gestión de las Cámaras de Industriales Fundidores que nuclea a empresas que producen utilizando potencias mayores a 300kw, se logró con carácter semestral, un descuento aproximado del 20% en la tarifa mayorista que cobran las Generadores (Ej. Camesa, etc.). Si bien es un paliativo que semestralmente hay que renovar, se obtuvo un concreto beneficio porque así lo interpretaron funcionarios del Ministerio de Energía, Industria, junto a los asesores técnicos que estudiaron y analizaron nuestro sector.

 

Paralelamente, también se debe mencionar que hasta la fecha a nivel Provincia de Buenos Aires, donde participa Edenor , Edesur y en todas Cooperativas Provinciales y/o Empresas de “Transporte de Energía”, no encontramos una solución de equidad al ser usuarios con una instalación mayor  a 300 kw. La Ley de fortalecimiento Pyme, pone un techo máximo a los aumentos del orden del 600%. Este beneficio, bien podría aplicarse en la mayoría de las fundiciones que son PYMES ya que cumplen con todos los parámetros que la ley establece para serlo, pero en los hechos prácticos las empresas transportistas nos dejan fuera del beneficio por ser usuarios con potencia mayor a 300k, por lo cual en este caso, no somos PYMES ?

 

Por tal motivo, se informo debidamente al señor Ministro, que esta situación quiebra el buen espíritu de beneficiar a las Pymes, ya que se han producido en varias fundiciones aumentos que superan al 1100 % desde diciembre de 2015, sobre transporte de Energía, desbordando además, con cualquier comparativa a nivel internacional en la aplicación de tarifas tanto por potencia instalada como por transporte.

 

Dicho planteamiento, se hizo en distintos organismos del gobierno central, donde se nos informa que solo tienen influencia y posibilidades de observación en al ámbito de generación, ya que el transporte de energía se maneja a nivel provincial o por cooperativas zonales. Se convierte entonces para la Industria de la Fundición, un servicio que abastece un solo proveedor y bajo condición de monopolio. No obstante, la Cámara seguirá reclamando por lo que considera un derecho para sus representadas.

Otros Temas Tratados:  – Continuidad en Argentina de fabricantes de equipos eficientes – Próximos pasos – Propuesta para que el gobierno nacional convoque a una mesa para generar consensos.

Valoramos y apreciamos los objetivos y el ordenamiento, realizados por el gobierno nacional, en general, y en materia energética, en particular.  Así también, las medidas detalladas, orientadas a incrementar la explotación de Petróleo, Gas y Minería, y tenemos conciencia que el gobierno decide en función de la autoridad delegada democráticamente por el pueblo argentino.

  • RESPONSABILIDADES.  Los problemas actuales resultan de la acumulación de décadas, y son responsabilidad de los argentinos, y básicamente de la dirigencia toda.
  • CHINA Y LA DESAPARICIÓN DE UN SECTOR.  Los fabricantes de equipamiento están desapareciendo, ya que a pesar de ser eficientes y competitivos con el mundo, no pueden competir con China.  Nadie puede competir con China.
  • LOS IMPUESTOS QUE PAGA LA PRODUCCIÓN NACIONAL.  Teniendo en cuenta que hoy el 60% del costo de un equipo petrolero nacional, está representado por  impuestos y cargas sociales, y con la capacidad ociosa actual – 60% aprox. -, un producto argentino sin impuestos, es sustancialmente más barato que un producto chino.  Los impuestos son altos, ya que en la actualidad, en Argentina, muy poca gente que agrega valor debe sostener a la mucha que agrega muy poco, o nada.  Preocupémonos también por la que agrega valor, para que agregue más aún, ya que Argentina solo será sustentable si más gente agrega valor..
  • EL ASPECTO SOCIAL.  El gobierno nacional está correctamente preocupado por los aspectos sociales.  Por ello advertimos que en este sector se está perdiendo empleo inútilmente.  “La mejor inversión, es no destruir inversiones eficientes existentes”.  Si el gobierno nacional, correctamente, se preocupa por el tema social de las 2.600 familias de Río Turbio (sector claramente ineficiente), es razonable que se preocupe por el empleo de un sector eficiente, como el de equipamiento, que ocupa a muchos miles de familias.
  • EL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN.  La problemática fue planteada al ministerio de la producción, que reconoce el problema, que generó medidas en una buena dirección, pero con magnitudes y velocidades no acordes a la crisis.  La crisis se está acelerando a pesar del crecimiento general de la economía.  En tiempos recientes,  no recibimos más noticias de parte del ministerio de la producción.
  • VARIOS:  Si bien el tipo de cambio es libre, está influenciado por el déficit fiscal y el endeudamiento externo; los sectores de Oil & Gas y Minería, son poco intensivos en empleo respecto al sector de equipamiento petrolero y minero; la tecnología no reemplazó estos productos, que antes se fabricaban en Argentina y hoy sus producciones se trasladan a otros países; tal vez corresponda explorar la razón por la cual, mientras en 40 años las toneladas fundidas se redujeron a una sexta parte, el índice de pobreza en Argentina se multiplicó por 6; siempre existen ganadores y perdedores de un modelo, pero corresponde evitar la excesiva distancia entre unos y otros, para que exista sustentabilidad;  tal vez no sea sustentable que, mientras ciertas empresas de mano de obra no intensiva paguen salarios altos y dividendos, otras de mano de obra intensiva, eficientes, desaparezcan; la poca cultura del trabajo y la mala educación argentina, no facilitan una rápida movilidad en el empleo; la plena apertura de la economía es indispensable, pero es un punto de llegada y no de partida (más aún con China)
  • CONVOCAR A UNA MESA DE CONSENSO.  El equipamiento petrolero o minero fabricado hoy en Argentina, representa “monedas” en el costo total de una explotación petrolera o minera, y su continuidad le agrega valor al país.  Por tal razón, entendemos que una mesa de consenso entre el Estado, más estos sectores involucrados, podría generar soluciones  simples, rápidas, y sin costo fiscalLa iniciativa queda en manos del Estado.  Cualquier solución lenta, dada la magnitud de la crisis, no será solución.

Dejamos expresa constancia que lo señalado pretende solo ser un aporte y no una crítica al gobierno nacional que, sabemos, no puede resolver todo en dos años pero que, en este terreno específico (equipamiento petrolero y parcialmente minero), se estarían produciendo consecuencias contrarias a los objetivos expresados públicamente por sus máximas autoridades.  Esperamos que a partir del presente pedido Institucional, el Estado nos convoque, con urgencia, para consensuar medidas que reviertan la situación planteada.

El Ministerio dará respuesta próximamente.

 

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