Fundidores

REGLAMENTOS TÉCNICOS DE APLICACIÓN OBLIGATORIA RESOLUCIÓN 92/2019

CERTIFICACIÓN DE PROCESOS DE FABRICACIÓN Y MATERIALES PARA VÁLVULAS – IMPLEMENTACION TÉCNICA

Nos complace comunicar por medio de la presente, que con fecha 29/03/19, fue publicada por Boletín Oficial la Resolución Nº 92/2019 de la Secretaría de Comercio, área pública del Ministerio de la Producción y Trabajo de la Nación.

La mencionada normativa, para la que nuestra Entidad desarrollo un arduo y persistente trabajo durante años en vías de viabilizar la participación de las fundiciones del país, concreta la aprobación del “Reglamento Técnico” que establece los requisitos técnicos de calidad y seguridad que deben cumplir los productos identificados como “Válvulas Industriales”, de material ferroso, incluyendo sus cuerpos y tapas.

A los efectos de ser más específicos, hacemos notar que el IRAM, por medio de sus normas y con apoyo de Cámaras industriales, sustenta técnicamente necesidades, problemas y soluciones en diversas cadenas de valor vinculadas a la producción, como así también, para la confiabilidad de los materiales en el caso de “válvulas”. Sobre este particular rubro, ha generado entre otras, las normas 2659/12 y 2666/14, (materiales fundidos). Siendo esto, revalidado y llevado a los hechos prácticos por el Ministerio de la Producción a través de los reglamentos técnicos.

Destacamos al respecto, que las fundiciones proveedores de partes y piezas para este tipo de válvulas utilizadas, esencialmente, en el mercado del Gas y Petróleo, que no lo tengan realizado la legalización, hasta el momento, deberán certificar ante el IRAM el correspondiente control de calidad y proceso adecuado para elaborar materiales, ajustados a las indicaciones técnicas de dichas normas.

Con el motivo de llevar a su conocimiento el contenido de la norma, adjuntamos el texto oficial para su conocimiento, señalando además, que se publicó también una serie de incisos que contienen detalles que hacen a la cuestión y que son publicados al pié.

Resolucion 92-2019

Incisos:

res92-01

res92-02

res92-03

res92-04

IMPLEMETACION TECNICA

En este ultima enlace, la Secretaria de Comercio Interior formula los pasos técnicos a seguir para la implementación del Reglamento precedente. 

Con respecto a las obligaciones de las empresas de fundición, éstas quedan comprendidas dentro del cumplimiento (certificación) de las normas IRAM 2659/12 y 2666/14 que corresponden a materiales para tapas y cuerpos de válvulas.

Scroll al inicio