Actividades de la Entidad

Con relación a la actividad de la Camara, del ultimo año, la economía fue desempeñándose muy debilitada y con señales ambiguas como disimiles, es decir, se atravesaron situaciones emergentes de una típica y reiterada inestabilidad económica a lo que se agrega un año eleccionario, con lo que conlleva y esto último en materia de incertidumbre. Los puntos señalados en los hechos prácticos, se convirtieron en menor producción para gran parte de las empresas de nuestro sector industrial. Cabe también reconocer, que solo para empresas exportadoras se compuso una oportunidad temporaria mejor.

Ante dicho contexto, el Gobierno Nacional se manifestó  espaciosamente a través de medidas que no repercutieron positivamente o bien, tendrían que madurar aun más para ver su efectividad en los hechos. Concretamente, si vinculamos un incremento de los mercados por mejores escenarios acaecidos por incentivos de la Ley de Industria Automotriz, Ley PyME, Ley de Compre Nacional, etc., donde éstas, no alcanzaron, hasta el momento, a tomar cuerpo para ser estimadas ya que tendrían que cristalizarse en una mayor participación directa y uniforme de la industria nacional, mejorando la endeble tracción del mercado interno actual.

Si hubo avances de actividad fabril, estos solo alcanzaron a evidenciarse en pocos segmentos del mercado interno como lo fue Maquinaria Agrícola y sus Agro-partes, Luminarias, Obra Pública, entre otros, aunque con un derrame insuficiente como para cubrir la capacidad instalada para las diversas fundiciones involucradas. En general, el resto del mercado de los productos fundidos no experimentaron progreso, trama que exhibe no poder conseguir despegar de una circunstancia límite, al tener en cuenta el bajo nivel de la industria en su conjunto.

Aún así, siempre es de esperar cambios de fondo en materia económica, aportando nuestra perspectiva institucional, sin poder animarnos a predecir los tiempos y resultados que finalmente, acarreará este sistemático proceso.

En función del comentario precedente, quedamos en condiciones de confirmar que la Industria de la Fundición Nacional, productora de partes y piezas moldeadas y coladas en metales ferrosos y no ferrosos, por un año más, extendió una baja performance en cuanto a su actividad fabril, continuando dentro de la menor producción de toneladas fundidas de su historia.

 La Cámara, involucrada plenamente con la realidad graficada, extiende su accionar en la búsqueda de soluciones para con cada tema que afecta al sistema operacional de las empresas representadas, subrayando las mencionadas circunstancias y proponiendo nuevos enfoques para viabilizar posibles salidas, tarea desarrollada por integrantes de Comisión Directiva ante funcionarios de las diversas áreas del Poder Central, por medio de sustancial presentación de documentación, enriquecidas con las necesarias propuestas que podrían revertir la situación, haciendo notar además, que el camino hacia el desarrollo y crecimiento sostenido de nuestro sector, no podría ser emprendido exclusivamente por la Cámara, sino que requeriría de una acción coordinada a partir de “políticas activas pro-industriales” que coadyuven a brindar soluciones sobre cada problemática que ocupa y preocupa a las fundiciones del país, procurando la toma de medidas con la urgencia que el caso reviste.

Dentro del último trimestre desarrollado en la corriente síntesis, se inicia el accionar de un nuevo Gobierno que aún, atentos al exiguo tiempo en funciones, no desplegó para conocimiento público sus políticas, agregando además, que al cierre del documento, la OMS expuso la declaración de Pandemia, producto del firme avance del COVID19, realidad que da lugar al inició de un proceso de cuarentena a nivel nacional que augura un desarrollo y final desconocido.

GESTION INSTITUCIONAL

Los miembros de la Comisión Directiva basaron su accionar, en el conocimiento de la situación accionando en todos los campos, a través de gestiones específicas tanto ante las autoridades de gobierno pertinentes a partir notas y reuniones específicas, como así también, frente a empresas públicas y privadas a quienes, en todos los casos, se les indicó en detalle la delicada situación que atraviesan las empresas del sector, aportando proposiciones a la vez de requerir compromisos, con el firme y único propósito de posibilitar la mayor participación en los mercados.

Apuntalando lo expuesto, se elaboraron presentaciones ilustrativas fortaleciendo la posición de la Cámara cuyos contenidos revelaron, la caída o estancamiento de la Industria de la Fundición en metales ferrosos y no ferrosos, conjuntamente con plantear la necesidad de propiciar una mejor y mayor integración nacional para bienes industriales fabricados en el país. La citada responsabilidad, que tiende a optimizar la mayor participación de la industria representada, fue gestionada y documentada ante las autoridades pertinentes y entre los escritos elaborados que da convicción a nuestro argumento, se relaciona con la caída del PBI fundidor, que indica un lineal derrumbe de la producción de nuestra especialidad industrial en las últimas décadas.

Los instrumentos en cuestión, fueron adecuadamente distribuidos ante el poder Central y Legislativo del país, conjuntamente con una distribución entre Entidades industriales, Empresas de distintos rubros clientes, Dirigencia de la UOMRA, etc., hecho que alcanzo muy buena repercusión, definiéndose como herramientas de gestión de la Entidad.

La Cámara, por medio de distintas reuniones, fijó su posición (Alcances, disidencias y propuestas) sobre el Mercado Minero, Mercado Petróleo & Gas, Automotriz, Motos, Ferroviario, etc., como también sobre facilitar exportaciones, imprimiendo este enfoque ante las diversas autoridades, en pos de generar significativos cambios dentro de la situación en cuestión, a los efectos de lograr la mayor e integrada producción industrial.

Vale destacar la meritoria tarea de miembros de la Comisión Directiva, en el intento de generar los necesarios cambios que maximicen la participación de la industria del país en los mercados, entre otros puntos, manteniendo un tipo de cambio competitivo, alcanzando el mayor contenido nacional exigible para la industria del país y por último, desplegar un control efectivo sobre desmedidas importaciones, configurándose los puntos mencionados, en concretas banderas irrenunciables.

Debe resaltarse la significativa gestión de la Cámara coronada con la reciente Resolución Nº 92/2019 de la Secretaría de Comercio, área pública del Ministerio de la Producción y Trabajo de la Nación. La mencionada normativa, para la que nuestra Entidad desarrollo un arduo y persistente trabajo durante años en vías de viabilizar la participación de las fundiciones del país, concreta la aprobación del “Reglamento Técnico” que establece los requisitos técnicos de calidad y seguridad que deben cumplir los productos identificados como “Válvulas Industriales”, incluyendo sus cuerpos y tapas. A los efectos de ser más específicos, hacemos notar que el IRAM, por medio de sus normas y con apoyo de Cámaras industriales, sustenta técnicamente necesidades, problemas y soluciones en diversas cadenas de valor vinculadas a la producción, como así también, para la confiabilidad de los materiales en el caso de “válvulas”.

Por otra parte, CIFRA decana del sector metalmecánico nacional, se ocupó también de establecer proyectos por medio de sus miembros integrantes, dentro de las Comisiones de Trabajo de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), en diversas áreas, en el convencimiento que con ello, se permitirá ampliar las posibilidades de mejorar la situación. Estas importantes Comisiones de trabajo integradas por dirigentes de nuestra Comisión Directiva, trabajan en forma constante para tratar de promover necesarios cambios, a través de aportes técnicos sobre los diversos mercados de interés para las fundiciones.

Sumamos a lo indicado, la importante gestión de la Entidad, al haber conseguido luego de insistentes reclamos, la constitución de una Mesa de Trabajo integrada por funcionarios del Gobierno Central y dirigentes de CIFRA en ámbito del Ministerio de la Producción, originando un específico escenario de trabajo oficial, en el que se expusieron problemáticas de la industria representada, con el firme propósito de alcanzar soluciones puntuales, atendiendo diversas necesidades y propuestas de las empresas asociadas.

COMERCIO EXTERIOR

La Cámara de Industriales Fundidores de la República ArgentinaCIFRA-, es la única Entidad del país capacitada en fundamentar respuestas apropiadas ante la recepción de consultas o en la aplicación de otras acciones pertinentes en referencia a todo lo relacionado con la producción de bienes fundidos en metales ferrosos y no ferrosos, ejerciendo su competencia sobre las empresas de la industria representada.

Vale señalar, que la tarea institucional complementa un formal trabajo de gestión, junto con la ADIMRA, a partir de las permanentes consultas recibidas desde áreas públicas y/o privadas. La tarea comprende, fundamentalmente, reconocer las particularidades sobre la producción nacional de piezas fundidas, ofreciendo respuesta con la puntualidad, precisión y fidelidad que cada caso demanda, definiendo la especialidad, sus características y convergiendo en la toma de medidas.

En otro orden, corresponde destacar la cristalina misión que cumple la publicación a través de la página web, con detallada información para asociados y en especial, entre otros servicios, a partir del listado de empresas de fundición del país del cual puede acceder todo el espectro de la industria cliente nacional e internacional, resaltando además, que se trata de una de las pocas Entidades en publicar por dicho medio datos de firmas asociadas, junto a una síntesis sobre la especialidad que ejerce cada una, realidad que actúa como herramienta de promoción directa.

Nuestra Institución fue cumpliendo con diversas solicitudes que demandaron gestiones particulares realizadas para fundiciones asociadas atendiendo cada específico pedido, como así también, asistiendo a las empresas asociadas en, prácticamente, todo lo que solicitaron.

La posición presentada por CIFRA en distintas áreas del Gobierno Central con relación al grado de participación de exportaciones propiciando la firme necesidad de garantizar el nivel de tipo de cambio en pos de sostener en el tiempo el mercado externo, dejando expresamente establecido que las mencionada medida, siempre se deberán desarrollar dentro de un esquema macroeconómico adecuado”.

Sin este requisito elemental, toda propuesta se vuelve estéril y las decisiones u opiniones institucionales mantendrían serias dificultades o hasta imposibilidades para llevarse a la práctica. Se reclamó además, con total claridad y a la luz de nuestra realidad, que la política monetaria, impositiva, cambiaria, financiera, energética y regulatoria termine garantizando la justa competencia en los mercados y que deben cumplir su misión principal a partir de orientarse hacia un desarrollo industrial sustentable. Teniendo muy en cuenta esta concisa apreciación, se detallan las siguientes medidas que tienden a una mayor competitividad, ante la necesidad de alcanzar una optimización de las exportaciones”, gestión que no obtuvo respuesta hasta el momento:

a. Incremento en reintegros de exportación para productos fundidos.

b. Establecer línea preferencial de pre-financiación para exportaciones.

c. Constituir un mecanismo expeditivo, donde la industria exportadora, dispongan del total del porcentaje correspondiente del “reintegro”, a través de un automático saldo a favor para su uso con libre disponibilidad (alcanzando cubrir impuestos nacionales), “Siendo que la aplicación efectiva de esta medida, no deberá exceder los 30 días de realizada la operación de exportación”.

d. Régimen de compra en mercado interno sin IVA e Ingresos Brutos destinada al extensivo e ineludible abastecimiento productivo para empresas exportadoras. (Símil Temporal).

e. Proveer de una nueva política activa y especifica industrial favoreciendo la mayor competitividad, alcances de mercados, etc., bajo la exclusión de todo gravamen de operaciones que incida negativamente sobre costos industriales (Costos por fletes internos, Seguros, Costos aduaneros, etc.).

f. Sostener en el tiempo un firme nivel competitivo del tipo de cambio.

g. Eliminación de las retenciones sobre la exportación de productos fundidos.

POLITICA SOCIAL

La Comisión Directiva de la Entidad, en ejercicio de su representación sectorial de nivel Nacional, sobre las empresas productoras de partes y piezas fundidas en metales ferrosos y no ferrosos, fijó posición Política sobre toda negociaciones paritarias, llevada a cabo a lo largo del presente período, manteniendo a su vez, debidamente a las fundiciones sobre las oscilaciones y resultados de la negociación.

Consideramos importante hacer notar, que nuestra institución tiene representación sectorial sobre la actividad industrial, expresamente definida, por medio de la Rama 13 (Fundición), o bien, sobre fundiciones alcanzadas por la Rama 4 (Autopartes), del Convenio Colectivo de Trabajo 260/75 (UOMRA), junto a su equivalente de ASIMRA. La posición abarcó tanto temas “salariales”, como así también “convencionales”.

Desatacamos que en dicho marco, siempre se participó a las fundiciones, solicitando proposiciones u opiniones, con la intención de respaldar adecuadamente la política negociadora Institucional.

A su vez, se trabajó durante el período con el propósito de agilizar los alcances del beneficio REPRO para las empresas de fundición del país, haciendo notar que se encaminaron varias gestiones de empresa, además de fijar la posición en representación de un sector industrial de mano de obra intensiva, en vías de obtener el beneficio y atención preferencial para las fundiciones que lo peticionan, siempre el marco de la Emergencia Sectorial que expone serias dificultades de la Industria de la Fundición.

Siguiendo ese orden, corresponde destacar, que la Cámara expuso ante los dirigentes de la Central Obrera como así también, frente al Ministerio de Trabajo, Empleo y Política Social de la Nación, detalles técnicos de nuestra especialidad industrial y su particular incidencia sobre costos, con referencia directa al rubro “Mano de Obra”, condición fabril que tiene alta significación sobre el nivel competitivo del sector”.

La Cámara interpreta que este particular tema, corresponde abordarse en forma individual en vías de corregir la tendencia de una negociación injusta, que normalmente termina en el progresivo desplazamiento que soportan las empresas del sector con relación a su participación en los mercados.

MATERIA PRIMA E INSUMOS

Nuestra Entidad continúa realizando por medio de gestiones consecutivas, una exitosa medida con directa relación sobre la aplicación de “Suspensiones en la Exportación de Desperdicios y Desechos Metálicos” (ferrosos y no ferrosos), definidas por el actual Decreto P.E. 664/2019, fundamentando esta política por su potencial escasez y/o desabastecimiento. Paralelamente, se trabajo por más de cinco años en el marco de la UIA y en especial, a través de la Mesa de Trabajo sectorial dentro del Ministerio, en la posibilidad de facilitar sus importaciones, realidad que fue concretada a partir del Decreto 591/19. (Las autoridades del nuevo gobierno, lo acaban de derogar prometiendo una norma sustitutiva).

La mencionada suspensión de las exportaciones de estos materiales, implica en términos prácticos, el beneficio propio de una mayor oferta local e internacional de hacer falta, con la puntual regulación sobre los costos.

Señalamos además, que la Cámara conforma parte activa de una Comisión de Trabajo específica de Medio Ambiente e Higiene y Seguridad en ámbito de la ADIMRA, en la que, luego insistentes reclamos se logró hacer efectiva la política de libre “importación de Chatarra” (Decreto 591/19), (hoy, derogada recientemente por el actual gobierno que se comprometió en propiciar una normativa análoga). También se trabajó en la desvinculación del “IVA” a la comercialización de estos desperdicios metálicos (Chatarras), a partir de la precisa solicitud de empresas asociadas, con el propósito de evitar compromisos y problemáticas no deseadas. Al respecto, comentamos que se llegó a consensuar una solución sobre esta problemática, desarrollando e impulsando un Proyecto de Ley que se encuentra en discusión en la Comisión de industria de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Dentro del marco de la mencionada Comisión de trabajo, representantes de la Comisión Directiva procuran conseguir que las arenas tratadas de fundición se utilicen en otros procesos industriales. Al cierre de esta memoria, se continúa en dicha tarea con buena predisposición de las autoridades y contando con el invalorable apoyo técnico del INTI, realidad que deja viva la esperanza de arribar a un acuerdo. Se trata de un proyecto de Cámara, del cual nuestra Institución, por medio de miembros especializados en este particular tema, se viene ocupando desde hace años.

Por otra parte, ante la falta de fabricación local de “carbón mineral molido”, material indispensable para numerosas fundiciones de hierro, se gestionó ante autoridades de gobierno y funcionarios de la empresa Yacimiento Río Turbio la provisión de Carbón Mineral, involucrando a su vez, a empresas interesadas en su producción, hasta lograr el objetivo de total abastecimiento.

COMISIÓN TECNICA

El Centro Técnico de Fundición (CETEF), Comisión técnica de CIFRA, se ocupó de programas de su competencia, a partir de a un equipo de colaboradores industriales e integrantes de Comisión Directiva, quienes coordinan y aprueban la realización de tareas, entre otros temas.

Al respecto, en el marco del Centro de Investigación y Desarrollo Metalúrgico CETEM creado por la ADIMRA, nuestra Entidad colabora estrechamente con el Centro de Servicios Industriales, que viene desarrollando su trabajo basado en la incorporación de tecnología afín con nuestra especialidad industrial. Consumándose el presente período, nuestra institución continúa apoyando un proyecto para servicio de la Industria de la Fundición que constituye de la provisión de un sistema de simulación para piezas fundidas (ferrosas y no ferrosas). Su funcionamiento, junto con la correspondiente prestación de servicio, se prevé realizar en el predio del Parque Industrial de Florencio Varela, hecho que ocurrirá en la medida de concretar los avances económicos para el caso, es el compromiso de CIFRA en formar parte activa de la causa.

Cabe destacar además, la organización compartida entre CIFRA-INTI de un importante Seminario Técnico sobre los distintivos de las fundiciones ferrosas y no ferrosas, como así también un trabajo conjunto conducente a la encuesta de producción anual.

Finalmente, la Cámara de Industriales Fundidores asistió como siempre a la Escuela técnica de nivel secundario “Fundición Maestranza del Plumerillo”, en materiales para su taller. Al respecto, nos permitimos destacar que CIFRA, es la única Entidad industrial del amplio ámbito metal-mecánico del país que participa del acto de cierre anual, con la tradicional entrega de medallas de reconocimiento, suministrando publicaciones editadas para los Alumnos Egresados año 2019 de la ENET N° 33, Establecimiento de enseñanza media especializada en metalurgia, formadora de instruidos técnicos que se incorporan habitualmente a la industria del país.

COMENTARIO FINAL

Sentimos que el presente documento sobre las labores desarrolladas por la Cámara de Industriales Fundidores, CIFRA, a lo largo del período en cuanto a las gestiones institucionales, el servicio a las empresas, la representatividad política y gremial empresaria, información actualizada de específico interés sectorial, entre otras tareas formadas, entendemos, sinceramente, que constituyeron una asistencia apropiada, dado que la Entidad, trabajo con iniciativas conformadas por decisiones de Comisión Directiva, intentando solucionar la diversidad de las problemáticas que tuvieron que sobrellevar las empresas de nuestro sector industrial durante el tiempo, contando para ello, con opiniones y propuestas originadas, entre otros, por las empresas asociadas quienes fueron debidamente consultadas.

Consideramos importante mencionar, que nuestra Entidad articula una puntual representación política sectorial dentro del marco del Comité de presidencia de la ADIMRA, sumando su voz dentro del ámbito dirigencial electro-metalmecánico.

Vale acentuar, que se realizaron considerables tramitaciones con la mayor responsabilidad y constancia y si bien, no todo lo gestionado logró un positivo resultado, sí se obtuvieron ciertos corolarios satisfactorios sobre trascendentes temas que contaron con el reconocimiento explícito de los asociados, hecho que alienta a seguir en este camino.

Se entiende entonces, que CIFRA dio lugar a una solidaria como personalizada atención sobre cada situación presentada por las fundiciones, siendo estas tareas, en definitiva, la principal misión, acción y razón de ser de la Institución.

Por último, hacemos notar, que las múltiples tareas asumidas durante el presente ejercicio, no fueron más que un mínimo reflejo de lo mucho que aún queda por hacer, tanto en favorecer una permanente mejora sobre la prestación de los servicios brindados por la Entidad, como en fortalecer toda política en defensa de intereses de la industria representada.

LA COMISIÓN DIRECTIVA DE CIFRA.