Actividades de la Entidad

Con relación a la actividad de la Camara, del ultimo año, cabe hacer notar que en la primera parte del período comprendido en el el actual documento, la economía se desarrollo con señales ambiguas, disimiles, que, junto con la falta competitiva se convirtieron en el principal problemática productiva para gran parte de las empresas del sector. Si bien se notó una recuperación del mercado interno, éste no fue homgenio, es decir hubo ganadores y perdedores. Al respecto, se prolongó la imposibilidad viabilizar todo intento de exportaciones, sobre dicho escenario, el gobierno dio a conocer nuevas medidas que tendrán que madurar para ver su efectividad en los hechos prácticos. Es decir, si bien estas políticas vinculadas a la Industria Automotriz, Compre Nacional, Ley PyME, etc., se tendrán que cristalizar en forma de una mayor participación de la industria local dentro de los mercados.

 

Las mejoras de actividad alcanzaron a evidenciarse en pocos segmentos del mercado interno como Maquinaria Agrícola y sus Agro-partes, Autopartes, Luminarias, Obra Pública, etc.. En general, el resto de los productos fundidos que se derivan a los diversos mercados, ostentan bajos progresos en cuanto a la demanda, realidad que genera no conseguir despegar de la debilidad de la industria en su conjunto.

 

En la segunda mitad del período se comienza a experimentar cambios de fondo en materia económica, especialmente, a raíz de una mejora competitiva a nivel cambiario, sin animarnos a predecir los resultados que finalmente acarreará este proceso para con la actividad industrial, no obstante, es de conjeturar un mejor posicionamiento en cuanto a exportaciones.

 

Se reitera que puntuales mercados como los señalado precedentemente, marcan cierto avance, aunque con un derrame que aún no alcanza a cubrir la capacidad instalada para las diversas fundiciones. Luego le siguen con menor evolución los mercados: Siderúrgico/ Petroquímico/ Máquinas y Equipos/ Motopartes/ Ferropartes/ Minería/ Artículos del Hogar/ Bombas y Válvulas, etc.). Insistimos, por distintos motivos, el desarrollo del mercado no termina de completar una mejora homogenia y sostenible, realidad por la cual, numerosas fundiciones continúan con inconvenientes.

 

Concretamente, podemos ratificar que la Industria de la Fundición Nacional, productora de partes y piezas moldeadas y coladas en metales ferrosos y no ferrosos, extiende su performance en cuanto a su actividad fabril, despeñándose dentro de la menor producción de toneladas por año fundidas de su historia.

 

La Institución, comprometida de lleno con la realidad graficada, continúa buscando soluciones para con cada tema que afecta al sistema operacional de las fundiciones, remarcando estas situaciones y proponiendo nuevos enfoques planteando posibles salidas, tarea desarrollada por integrantes de Comisión Directiva ante funcionarios de las diversas áreas del Poder Central, por medio de la presentación de documentación, enriquecidas con las necesarias propuestas que podrían revertir la situación, haciendo notar además, que el camino hacia el desarrollo y crecimiento sostenido de nuestro sector, no podría ser emprendido exclusivamente, por las empresas representadas, sino que requeriría de una acción coordinada a partir de “políticas activas proindustriales” que coadyuven a brindar soluciones sobre cada problemática que ocupa y preocupa a las empresas del sector representado, procurando la toma de medidas con la urgencia que el caso reviste.

 

GESTIÓN INSTITUCIONAL

 

La Comisión Directiva baso su accionar entonces, en el conocimiento de la situación accionando en todos los campos, a través de gestiones específicas tanto ante las autoridades de gobierno pertinentes, como así también, frente a empresas públicas y privadas a quienes, en todos los casos, se les indicó en detalle la delicada situación que atraviesan las empresas del sector, aportando proposiciones a la vez de requerir compromisos, con el firme y único propósito de posibilitar la mayor participación de LA Industria de Fundición en los mercados.

 

Se elaboraron presentaciones ilustrativas apoyando la posición de la Cámara cuyos contenidos revelaron, la caída o estancamiento de la Industria de la Fundición en metales ferrosos y no ferrosos, conjuntamente con plantear la necesidad de propiciar una mejor y mayor integración nacional para bienes industriales fabricados en el país. La citada responsabilidad, que tiende a optimizar la mayor participación de la Industria representada, fue gestionada ante las autoridades pertinentes. En dicho marco, entre los documentos elaborados, cabe destacar el referido a la caída del PBI fundidor, que demuestra un lineal derrumbe de la producción de nuestra Especialidad industrial en las últimas décadas.

 

Los documentos en cuestión, fueron adecuadamente distribuidos ante el poder Central y Legislativo del país, conjuntamente con una distribución para Cámaras industriales, Empresas asociadas, etc, hecho que alcanzo muy buena repercusión que finalmente, termina definiéndose como uno de los objetivos de nuestra Entidad.

 

Concretamente, se trabajó en varios frentes sobre el Proyecto de Ley de Compre Nacional, Proyecto nueva Ley Automotriz, nueva Ley PyME, etc., fijando una posición Institucional sobre cada materia, ofreciendo al mismo tiempo, una propuesta que mejoraría significativamente el cristalino propósito de concebirlas. La Cámara, por medio de distintas reuniones, fijó su posición (Alcances, Disidencias y Propuestas) sobre estos temas y otros como ser , Mercado Minero, Mercado Petroleo & Gas, imprimiendo este enfoque ante las diversas autoridades, en pos de generar significativos cambios dentro del proyecto en cuestión, (con ciertos resultados), a los efectos de responder concretamente por una mayor participación de la industria del país. La Industria Nacional debería encontrarse expectante ante el resultado de estas normativas legales, que tendrían la única misión de viabilizar una mayor participación de la industria nacional.

 

Se formuló también, la necesidad de alinear el amplio espectro económico alcanzado por la normativa legal, relacionadas con una puntual y necesaria “sustitución de importaciones” y de su mano poder disponer de una herramienta imprescindible para la consolidación de un modelo sostenible de desarrollo industrial, partiendo de toda “responsabilidad y protagonismo de las empresa sean estas, publico o privadas”.

 

Sobre el tema precedente, vale destacar la meritoria tarea de miembros de la Comisión Directiva, en el intento de provocar los necesarios cambios que maximicen la participación de la industria del país, entre otros, en alcanzar un superior contenido nacional exigible para las empresas locales.

 

Paralelamente, nuestra Institución, decana del sector metalmecánico del país, se ocupa intensamente por medio de miembros integrantes, dentro de las Comisiones de Trabajo de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), en el convencimiento que permitirá ampliar el alcance y mejorar la situación. Estas importantes Comisiones de trabajo se dedican indistintamente, a tratar desde temas técnicos hasta elevar una propuesta y/o respuesta sobre políticas industriales en los diversos mercados.

 

La Cámara continúa además, trabajando ante las autoridades pertinentes con relación a la Reglamentación de Normas Técnicas de piezas fundidas, realidad que ejercería un mayor control sobre la importación de partes y piezas fundidas. Señalamos al respecto, que el poder de decisión para hacer efectivo este proceder, se centra en el ámbito del Ministerio  de Industria de la Nación – Secretaria de Comercio.

 

Finalmente, entre las numerosas reuniones mantenidas con funcionarios del Poder Central, se cierra el presente período anual con la gestión realizada en el área de la Secretaría y Subsecretaría de Transformación Productiva. Organismos oficiales que atienden por el momento, nuestra manifestación Institucional siempre el marco de la Emergencia Sectorial que congrega las dificultades a nivel empresa, trabando entre otros puntos, sobre las siguientes peticiones:

 

  • REPRO:

 

Se trabajó durante el período con el propósito de agilizar los alcances del beneficio para las empresas de fundición del país, haciendo notar que se alcanzo a encaminar varias gestiones de empresa, además de fijar la posición en representación de un sector industrial de mano de obra intensiva, en vías de obtener el beneficio y atención preferencial para las fundiciones que lo gestionan.

 

  • Percepción del Bono y Listado de Bienes de Capital:

El contenido de notas presentadas por nuestra Institución, intentando beneficiar competitivamente a la industria representada con el agregado de posiciones arancelarias de piezas fundidas dio lugar a avances técnicos en la materia que esperamos tengan una positiva resolución. Asimismo, se requirió de una reglamentación para empresas que tienen solo parte de su facturación destinada a bienes de capital para mercado interno, hecho que induciría, al ajuste proporcional sobre la plantilla de trabajadores.

 

COMERCIO EXTERIOR

 

La Cámara de Industriales Fundidores, es la única Entidad del país capacitada en alegar sobre consultas u otros requerimientos sobre productos fundidos, ejerciendo su representatividad sobre las empresas del sector.

 

Vale señalar que la tarea institucional complementa el trabajo de gestión junto con la ADIMRA, a partir de las permanentes consultas que recibe la Cámara desde áreas públicas y privadas. La tarea comprende, fundamentalmente, reconocer sobre producción nacional de piezas fundidas, hecho que nuestra Entidad ofrece respuesta con la puntualidad, precisión y formalidad que cada caso requiere, detallando las empresas consideradas por su especialidad.

 

Debemos subrayar la cristalina misión que cumple la publicación del listado de asociados a través de la página web, del cual puede acceder todo el espectro de la industria cliente nacional e internacional. Resaltamos además, que se trata de una de las pocas Entidades en publicar por dicho medio datos de firmas asociadas, junto a una síntesis sobre su especialidad que ejerce cada una, realidad que actúa como herramienta de promoción directa.

 

En línea con esta tarea, nuestra Institución fue cumpliendo con un manifiesto aval, sobre gestiones particulares realizadas por fundiciones asociadas atendiendo cada específico pedido, como así también, acompañando a las empresas en prácticamente todo lo que solicitaron.

 

La posición de nuestra Institución presentada en distintas áreas del Gobierno Central con relación al grado de participación del mercado interno y quedo expuesta a través del petitorio, dejando expresamente establecido que las mencionadas medidas, siempre se deberán desarrollar dentro de un “esquema macroeconómico adecuado”.

 

Sin este requisito básico, las propuestas sectoriales, se vuelven estériles y las decisiones u opiniones institucionales mantendrían serias dificultades o hasta imposibilidades para llevarse a la práctica. Se reclamó además, con total claridad y a la luz de nuestra realidad, que la política monetaria, impositiva, cambiaria, financiera, energética y regulatoria termine garantizando la justa competencia en los mercados y que deben cumplir su misión principal a partir de orientarse hacia un desarrollo industrial sustentable.

 

Teniendo muy en cuenta esta concisa apreciación, se detallan las siguientes medidas que tienden a una mayor competitividad, ante la necesidad de alcanzar una “optimización de las exportaciones”, gestión que no obtuvo respuesta hasta el momento:

 

  1. Incremento en reintegros de exportación para productos fundidos.

 

  1. Establecer línea preferencial de pre-financiación para exportaciones.

 

  1. Constituir un mecanismo expeditivo, donde la industria exportadora, dispongan del total del porcentaje correspondiente del “reintegro”, a través de un automático saldo a favor para su uso con libre disponibilidad (pagos de impuestos nacionales, retenciones sobre futuras exportaciones, etc.) “La aplicación efectiva de esta medida, no deberá exceder los 30 días de realizada la operación de exportación”.

 

  1. Régimen de compra en mercado interno sin IVA e Ingresos Brutos destinada al extensivo e ineludible abastecimiento productivo para empresas exportadoras. (Símil Temporal).

 

  1. Proveer de una nueva política activa y especifica industrial favoreciendo la mayor competitividad, alcances de mercados, etc., bajo la exclusión de todo gravamen de operaciones que incida negativamente sobre costos industriales (Costos por fletes internos, Seguros, Costos aduaneros, etc.)

 

POLÍTICA SOCIAL

 

La Comisión Directiva de la Entidad, en ejercicio de su representación sectorial de nivel Nacional, sobre las empresas productoras de partes y piezas fundidas en metales ferrosos y no ferrosos, fijó posición Política sobre toda negociaciones paritarias, llevada a cabo a lo largo del presente período, manteniendo a su vez, debidamente a las fundiciones sobre las oscilaciones y resultados de la negociación.

 

Consideramos importante hacer notar, que nuestra institución tiene representación sectorial sobre la actividad industrial, expresamente definida, por medio de la Rama 13 (Fundición), o bien, sobre fundiciones alcanzadas por la Rama 4 (Autopartes), del Convenio Colectivo de Trabajo 260/75 (UOMRA), junto a su equivalente de ASIMRA. La posición de la Cámara, abarcó tanto temas “salariales”, como así también “convencionales”.

 

En el mencionado marco, siempre se participó a las fundiciones, solicitando proposiciones u opiniones, con el propósito de respaldar la política negociadora Institucional.

 

Siguiendo ese orden, corresponde destacar, que la Cámara expuso ante los dirigentes de la Central Obrera como así también, frente al Ministerio de Trabajo, Empleo y Política Social de la Nación, detalles técnicos de nuestra especialidad industrial y su particular incidencia sobre costos, con referencia directa al rubro “Mano de Obra”, condición fabril que tiene alta significación sobre el “nivel competitivo del sector”.

 

La Cámara interpreta que este particular tema, corresponde abordarse en forma individual en vías de corregir la tendencia de una negociación injusta, que normalmente termina en el progresivo desplazamiento que soportan las empresas del sector con relación a su participación en los mercados.

 

MATERIA PRIMA E INSUMOS

La Cámara viene llevando a cabo a través de gestiones consecutivas, una exitosa medida con directa relación sobre la aplicación de “Suspensiones en la Exportación de Desperdicios y Desechos Metálicos” (ferrosos y no ferrosos), Decreto P.E. 484/2017, fundamentando imputaciones por su escasez y/o desabastecimiento.

Las autoridades gubernamentales se encuentran atendiendo nuevamente con celeridad este tema posibilitando en el corto plazo, una nueva normativa que prolongue la suspensión, realidad que implicará en términos prácticos, el beneficio propio de la mayor oferta local con la puntual regulación sobre los costos de estos materiales, a partir de ejercer un preciso control en cuanto a sus exportaciones.

Señalamos además, que nuestra Entidad conforma parte activa de una Comisión de trabajo específica de Medio ambiente e Higiene y Seguridad en ámbito de la ADIMRA, trabajando entre ortos puntos, en la desvinculación a la comercialización de los desperdicios metálicos (chatarras) de cargas impositivas, por estricta petición de empresas asociadas al conducir a compromisos y problemáticas no deseadas por ciertos proveedores

COMISIÓN TÉCNICA

 

El Centro Técnico de Fundición (CETEF), Comisión técnica de CIFRA, se ocupó de programas de su competencia. Cuenta para ello, con su Director Ing. Pedro Epis, junto a un equipo de colaboradores industriales e integrantes de Comisión Directiva, quienes coordinan y aprueban la realización o auspicios de eventos técnicos, entre otros temas.

 

En el marco del Centro de Investigación y Desarrollo Metalúrgico CETEM creado y determinado por la ADIMRA, nuestra Entidad colabora estrechamente con el Centro de Servicios Industriales, que viene desarrollando su trabajo a la luz de la incorporación de tecnología afin con nuestra especialidad industrial, encontrándose a total disposición de las fundiciones del país. Al finalizar el presente período, nuestra institución apoya y asiste un proyecto para servicio de la Industria de la Fundición que consta de la provisión de un sistema de Simulación (Magma) para piezas fundidas (ferrosos y no ferrosos). Se encuentra previsto su funcionamiento con la correspondiente prestación de servicio en el Parque Industrial de Florencio Varela, hecho que ocurrirá en la medida de los avances del caso. Concretamente, durante el presente año se pondrá en función este importante servicio y CIFRA trabaja sobre la materia teniendo en cuanta que su obligación es pensar a futuro, hecho por el cual, su compromiso es formar parte activa de este proceso.

 

En otro orden, destacamos la permanente actualización del importante y consultado Sitio Web de nuestra Entidad, que tiene el objetivo principal de exponer públicamente actualizadas comunicaciones y características de la Industria representada, todo ello, conformado a partir de un concreto perfil Institucional, Técnico e Informativo, junto a la sustancial herramienta de “Promoción” para empresas asociadas y para los proveedores.

 

Por ultimo, la Cámara de Industriales Fundidores asistió como siempre a la Escuela técnica de nivel secundario “Fundición Maestranza del Plumerillo”, en materiales para su taller. Al respecto, nos permitimos destacar que CIFRA, es la única Entidad industrial del amplio ámbito metal-mecánico del país que participa del acto de cierre anual, con la tradicional entrega de medallas de reconocimiento, suministrando publicaciones editadas para los Alumnos Egresados año 2017 de la ENET N°33, Establecimiento de enseñanza técnica especializada en metalurgia, formador de bien instruidos técnicos que se incorporan normalmente a la industria del país.

 

COMENTARIO FINAL

 

La síntesis expuesta sobre las labores desarrolladas por la Cámara de Industriales Fundidores – CIFRA, a lo largo del período en cuanto a la gestión institucional, el servicio a las empresas, la representatividad política y gremial empresaria, información actualizada de específico interés sectorial, etc., entendemos, sinceramente, que constituyeron una asistencia apropiada, dado que la Entidad, trabajo con iniciativas conformadas por decisiones de Comisión Directiva, intentando solucionar la diversidad de las problemáticas que tuvieron que sobrellevar las empresas de nuestro sector industrial durante el año, contando para ello, con opiniones y propuestas originadas también por las empresas asociadas quienes fueron debidamente consultadas.

 

La Cámara dio lugar a una responsable como personalizada atención sobre cada situación presentada por las fundiciones, siendo estas tareas, en definitiva, la principal misión, acción y razón de ser de la Institución.

 

Finalmente, cabe hacer notar, que las tareas asumidas durante el presente ejercicio, no fueron más que un mínimo reflejo de lo mucho que aún queda por hacer, tanto en favorecer una permanente mejora sobre la prestación de los servicios brindados por la Entidad, como en perfeccionar la lucha de la Cámara en defensa de los intereses de su industria representada.

 

LA COMISIÓN DIRECTIVA DE CIFRA.