Fundidores

Actividades de la Entidad

ACTIVIDADES DE LA ENTIDAD

Exhibimos para la atención de empresas asociadas a la Cámara de Industriales Fundidores de la República Argentina -CIFRA-, una síntesis sobre la situación del sector representado dentro de las especiales circunstancias del país, junto al profundo trabajo Institucional 

Antes de dar comienzo, es substancial indicar que los miembros de la Comisión Directiva de CIFRA, consideraron en todo momento, la importancia de alcanzar a comprender la perspectiva de las diversas empresas asociadas y de ser necesario, hasta ampliar las opciones de acción. Distinguir su desarrollo dentro de un tejido que sobrelleve la voz de los fundidores en general, dado que esto, siempre será más útil que matizarlo como casos individuales. Al respecto, hacemos notar algunas de las expectaciones a desplegar:

  • Manifestar el valor de nuestra gestión institucional a partir de la diversidad de opiniones y potenciarla en beneficio mutuo.
  • Ayudar a los industriales fundidores a desarrollarse, mejorar en sus vínculos
  • Entablar relaciones duraderas y fructíferas
  • Constituir objetivos y elevarlos al más alto nivel del poder de decisión

Entonces, una vez transmitido estos esenciales parámetros, destacamos que para la etapa que comprende el actual documento, es de subrayar que nuestra actividad industrial en línea con la mayoría del mercado del país, fue desempeñándose en un muy buen nivel de producción, aunque inducida por distintas motivaciones que no dependieron propiamente de la actitud o competitividad de las empresas del sector, de esto último, por ejemplo, se desprende las dificultades que enfrentan las exportaciones industriales. No obstante, es verdad que en los hechos prácticos, la evocación señalada, se reflejó en mayor producción para gran parte de las empresas de nuestra industria.

Reiteramos, que todo ocurre en el marco de una situación de cierta vacilación de la economía local, exponiendo señales tan confusas como alarmantes, con un nivel del tipo de cambio que solo alienta importaciones, aunque sin reserva de divisas para concretarlas, realidad que nos termina complicando con limitar necesarias importaciones, es decir, un paso franqueado por emergentes debilidades del sistema interno nacional, con lo que conlleva esto último, en materia de incertidumbre. Aún así, gestión de nuestra Entidad de por medio, queda claro que las autoridades del Gobierno Central continúan precisando medidas en procura de hallar un buen punto de equilibrio.

Concretamente, tanto la Ley de Industria Automotriz, Ley PyME, Ley de Compre Nacional, Prodepro, etc., si bien gradualmente corrigieron ciertas situaciones, esperamos que conseguirían el cuerpo necesario, consolidando una participación directa y sostenible de la industria nacional en el mercado local y mejorando también, un entorno propicio para con las exportaciones, dado que solo así, cierra el círculo virtuoso industrial.

En función del comentario precedente, confirmamos que la Industria de la Fundición Nacional, productora de partes y piezas moldeadas y coladas en metales ferrosos y no ferrosos, salvo excepciones, mejoró sustancialmente su actividad fabril.

Nuestra Entidad, implicada plenamente con la realidad graficada, extiende su accionar en la búsqueda de soluciones para con cada tema que afecta al sistema operación al de las empresas representadas, aportando una perspectiva Institucional, subrayando las mencionadas circunstancias y proponiendo nuevos enfoques para viabilizar posibles salidas, tarea desarrollada por integrantes de Comisión Directiva ante funcionarios de las diversas áreas del Poder Central, por medio de sustanciales presentaciones.

Haciendo notar además, que el camino hacia el desarrollo y crecimiento sostenido de nuestro sector, no podría ser emprendido exclusivamente por el esfuerzo del industrial, sino que requeriría de una acción coordinada a partir de “políticas activas pro-industriales” que coadyuven en forma clara y sostenible a brindar soluciones sobre cada problemática que ocupa y preocupa a las empresas de fundición del país, procurando la toma de medidas con la urgencia que el caso reviste, para una rama metalúrgica respetando las siguientes características que ofrece esta especialidad altamente valorada internacionalmente: 

► Alta incidencia de Mano de Obra.

► Industria Electrointensiva – Transformación directa de energía en producto.

► Imprescindible en el reciclado de metales.

► Eslabón esencial de complementación e integración industrial.

► Expedita respuesta sobre nuevos desarrollos.

► Rápida adecuación a nuevas tecnologías.

► Independencia de provisión externa sobre componentes fundidos.

► Elaboración con la mayor integración nacional.

GESTIÓN INSTITUCIONAL

La Comisión Directiva asentó su funcionamiento con total comprensión de la situación y accionando en los distintos campos, a través de gestiones específicas tanto ante las autoridades de gobierno pertinentes a partir notas y reuniones oficiales, como así también, frente a empresas públicas y privadas a quienes, en todos los casos, se les expuso en detalle las circunstancias que atraviesan las empresas del sector, aportando testimonios que también compartieron propuestas, requiriendo en todos los casos de atenciones y responsabilidad, con el firme y único propósito de posibilitar la mayor participación de las fundiciones en los mercados. 

Ratificando lo manifestado, se elaboraron presentaciones ilustrativas sobre la posición de nuestra Entidad, cuyos contenidos revelaron la específica situación de la Industria de la Fundición en metales ferrosos y no ferrosos, conjuntamente con plantear la necesidad de favorecer políticas tendientes a “mejoras competitivas” y a su vez, a una “mayor complementación e integración industrial” para bienes fabricados en el país.

La señalada responsabilidad, que tiende a optimizar el desempeño de las empresas representadas, fue gestionada y documentada ante las autoridades pertinentes de gobierno con el soporte de escritos elaborados que da convicción a nuestro argumento, en relación con la caída del PBI Fundidor, que muestra el derrumbe de la producción de nuestra especialidad industrial en las últimas décadas.

El documento en cuestión, con respaldo explícito del INTI, fue acompañando las gestiones y distribuidos ante autoridades el Poder Central y Legislativo del país, hecho que fuera generalizado también, entre Entidades Industriales, empresas de distintos rubros clientes, dirigencia de la UOMRA, etc., alcanzando buena repercusión, definiendo esta tarea como una de las importantes misiones de la Entidad.

La Cámara, por medio de insistidas y consensuadas reuniones, fija su puntual perspectiva en cuanto alcances, disidencias y propuestas, sobre los Mercados locales: Automotriz, Minero, Petróleo & Gas, Motopartes, Maquinaria Agrícola, Ferroviario, Luminarias, Máquinas y Equipos, Obra Pública, etc., como así también, en procura de proporcionar un camino más factible a las exportaciones de bienes fundidos.

En total línea con lo mencionado, nuestra Institución, decana del sector metalmecánico nacional, se ocupo de establecer proyectos en el marco de las Comisiones de Trabajo de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), en diversas áreas, (Comisión Automotriz, Bienes de Capital, Compre Nacional, Medio Ambiente, Energía, Política Social, etc.), definiendo nuestra posición sectorial, en el convencimiento que permitirá ampliar posibilidades de mejoras. Estas importantes delegaciones de trabajo integradas por dirigentes de nuestra Comisión Directiva, se ocupan en forma constante de intentar promover ineludibles cambios, a través de aportes técnicos sobre los diversos temas de mercado con alto interés para las fundiciones del país.

Nuestra Entidad, articuló también una precisa representación política sectorial dentro del marco del Comité de Presidencia y Consejo Directivo de la ADIMRA, sumando su voz dentro del diverso ámbito empresario electro-metalmecánico nacional.

Haciendo un rápido compendio de estas gestiones, se destacaron dinámicas reuniones con directivos de YPF, PAE, etc, funcionarios de la Secretaría de Industria y de Energía que, junto a empresarios de equipamiento del mercado Petrolero, constituyeron un dilatado procedimiento con la finalidad de encaminar mejoras para la comercialización de partes y piezas fundidas en el país.

Semejantemente y en el marco del actual Régimen Automotriz, nuestra representación hizo valer el elemental enfoque de alinear el concepto de autoparte a una pieza fundida en bruto, revirtiendo el enfoque de “materia prima”, como lo aspiraban sostener ante autoridades de gobierno, algunas interesadas como mezquinas Entidades empresarias de este mercado, hecho que hubiese desplazado a nuestros intereses y fundamentalmente a todo precepto industrial. Para ser más claros, hoy el régimen sostiene la importancia de fabricarse en el país autopartes fundidas en metales ferrosos y no ferrosos.

Siguiendo con este perfil de servicio, con presencia de miembros idóneos, se logra vigilar constantemente tanto el Mercado Ferroviario y Minero, que en principio, se maneja elevando propuestas a raíz del estudio de sus propósitos e inversiones y emplazando al máximo, un determinado compromiso de sus compras para con la industria local.

Agregamos a lo indicado, la importante gestión de la Entidad al haber conseguido, luego de tenaces reclamos, la reciente aceptación de las autoridades para la conformación de una nueva “Mesa de Trabajo de la Industria de la Fundición”, que será integrada por funcionarios oficiales y miembros de CIFRA, con Sede en ámbito del Ministerio de la Producción de la Nación, causando un concreto espacio en el que, como base, se exponen las diversas y dinámicas problemáticas de la Industria de la Fundición, contando para ello con firmes voces de experiencia.

 

COMERCIO EXTERIOR

En principio, cabe resaltar que la Cámara de Industriales Fundidores de la República Argentina -CIFRA-, es la única Entidad del país habilitada en fundamentar respuestas apropiadas ante el recibimiento de consultas acontecidas por autoridades de gobierno y el sector privado, a lo que se suma, la aplicación de políticas y acciones pertinentes con lo relacionado a la producción de bienes fundidos en metales ferrosos y no ferrosos, ejerciendo su representación sobre las empresas de la industria representada. Dicho esto, vale señalar además, que la tarea institucional complementa un formal trabajo de gestión, en general junto con la ADIMRA, a partir de las permanentes aclaraciones recogidas desde áreas públicas y/o privadas. La en cuestión tarea comprende, fundamentalmente, reconocer las particularidades del sector y su importancia sobre la producción nacional de piezas fundidas, ofreciendo respuesta con la puntualidad, precisión y fidelidad que cada caso demanda, definiendo la especialidad, sus características y convergiendo en la toma de medidas. Esta tarea, también se centra, en consultas recibidas sobre la existencia de producción nacional de bienes fundidos.

Por otra parte, corresponde destacar la ordenada misión que se cumple a través de la publicación de la Página Web, con detallada información para asociados y en especial, entre otros servicios, a partir del listado de empresas de fundición del país junto a una síntesis sobre la especialidad que ejerce cada una, realidad que actúa como herramienta de promoción directa de la que puede acceder todo el espectro de la industria cliente nacional e internacional, resaltando además, que se trata de una de las pocas Entidades en publicar por dicho medio múltiples datos de expreso interés sectorial.

En este camino, la Institución fue cumpliendo además con diversas solicitudes que demandaron gestiones particulares realizadas para fundiciones asociadas atendiendo cada específico pedido, como así también, asistiendo a las empresas metódicamente en la mayoría de los temas que requirieron a lo largo del año.

CIFRA, en distintas áreas del Gobierno Central, fijo posición con relación al grado de participación en el mercado interno y sobre exportaciones, propiciando la firme necesidad de garantizar el nivel de tipo de cambio en pos de mejorar la participación en el tiempo, dejando expresamente establecido que las mencionada medida, siempre se deberá desarrollar dentro de un “esquema macroeconómico adecuado”. En resumen, en materia de Comercio Exterior de nuestra producción, la Cámara entiende que un buen nivel cambiario es un componente sin discusión para la participación y producción de piezas fundidas tanto para el mercado local, como para exportaciones.

Nuestra Entidad concibe que sin este requisito elemental, toda propuesta se vuelve estéril y las decisiones u opiniones institucionales mantendrían serias dificultades o hasta imposibilidades para llevarse a la práctica. Concretamente, consideramos indivisible que toda política monetaria, impositiva, cambiaria, financiera, energética y regulatoria, termine garantizando la justa competencia en los mercados y que deben cumplir su misión principal a partir de orientarse hacia un desarrollo industrial sustentable.

A partir de dicha concisa apreciación, se detallan las siguientes medidas que tienden a una mayor competitividad, ante la necesidad de alcanzar una “optimización de las exportaciones”, gestión que por el momento, no obtuvo la respuesta esperada, aunque continúan en proceso: 

a).-      Incremento en reintegros de exportación para productos fundidos.

b).-      Establecer línea preferencial de pre-financiación para exportaciones.

c).-       Constituir un mecanismo expeditivo, donde la industria exportadora, dispongan del total del porcentaje correspondiente del “reintegro”, a través de un automático saldo a favor para su uso con libre disponibilidad (alcanzando cubrir impuestos nacionales), “Siendo que la atención efectiva de esta medida, no debiera exceder los 30 días de realizada la operación de exportación”.

d).-      Régimen de compra en mercado interno sin IVA e Ingresos Brutos destinada al extensivo e ineludible abastecimiento productivo para empresas exportadoras. (Símil Temporal).

e).-      Proveer de una nueva política activa y especifica industrial favoreciendo la mayor competitividad, alcances de mercados, etc., bajo la exclusión de todo gravamen de operaciones que incida negativamente sobre costos industriales (Costos por fletes internos, Seguros, Costos aduaneros, etc.).

f).-       Mantener en el tiempo un firme nivel competitivo del tipo de cambio.

g).-      Eliminación de retenciones sobre exportación de productos fundidos.

h).-      Garantizar la importación-provisión de materias primas para su proceso industrial.

POLÍTICA SOCIAL

La Comisión Directiva de la Entidad, en ejercicio de su representación sectorial de nivel Nacional, sobre las empresas productoras de partes y piezas fundidas en metales ferrosos y no ferrosos, fijó posición Política sobre toda negociaciones paritarias, llevada a cabo a lo largo del presente período, manteniendo a su vez, debidamente informadas a las fundiciones sobre cada paso que envuelven las negociaciones, sus limitaciones y resultado final.

Consideramos importante hacer notar, que nuestra institución tiene representación sectorial sobre la actividad industrial, expresamente definida, por medio de la Rama 13 (Fundición), o bien, sobre fundiciones alcanzadas por la Rama 4 (Autopartes), del Convenio Colectivo de Trabajo 260/75 (UOMRA), junto a su equivalente de (ASIMRA). La posición abarcó tanto temas “salariales”, como así también “convencionales”.

Desatacamos que en dicho marco, siempre se participó a las fundiciones, comunicando y requiriendo proposiciones u opiniones, con la intención de respaldar adecuadamente la política negociadora Institucional.

Siguiendo ese orden, corresponde destacar, que la Cámara expuso ante los dirigentes de la Central Obrera como así también, frente al Ministerio de Trabajo, Empleo y Política Social de la Nación, detalles técnicos de nuestra especialidad industrial y su particular incidencia sobre costos, con referencia directa al rubro “Mano de Obra”, condición fabril que tiene alta significación sobre el “nivel competitivo del sector”.

La Cámara interpreta y sostiene que este particular tema, en momentos políticos más propicios, corresponderá abordarse en forma determinante a partir de medidas que conlleven reformas estructurales que hacen a los altos costos laborales, en vías de corregir, finalmente, el sucesivo deterioro competitivo que soportan las empresas de nuestro sector con reciprocidad, en especial, para con la competencia externa.

MATERIA PRIMA E INSUMOS 

Nuestra Entidad viene realizando por medio de gestiones consecutivas, una exitosa medida con directa relación sobre la aplicación de medidas oficiales sobre “Prohibición de Exportación de Desperdicios y Desechos Metálicos” (ferrosos y no ferrosos), definidas actualmente por el Decreto P.E. 909/2021, fundamentando esta metódica política por su potencial escasez y/o desabastecimiento, hecho que implica situaciones que merecen un tratamiento prudencial. Asimismo, se trabaja en la posibilidad de facilitar, nuevamente, sus necesarias importaciones para equilibrar la escases en el mercado interno que, por añadidura, tiende a sistemáticos incrementos de sus precios.

Destacamos además, que la Cámara conforma parte activa de una Comisión de Trabajo específica de Medio Ambiente e Higiene y Seguridad en ámbito de la ADIMRA y UIA, ámbito en el que también se trabaja a partir de solicitar en la desvinculación del “IVA” a la comercialización de estos desperdicios metálicos (Chatarras), con el propósito de evitar compromisos y problemáticas legales no deseadas.

En la medida que escasearon las divisas, el Gobierno Central a través del Banco Central y su Comunicación A 7466 emitida el 03/03/2022 y con validez a partir de esa fecha, se estableció que las empresas que adquieren bienes importados se encuentran limitadas a efectuar pagos al exterior. En los hechos prácticos, esta medida “condiciona las cantidades a importar, realidad, que impone restricciones a las importaciones para las empresas proveedoras sobre la importación en especial, de materias primas esenciales no producidas en el país”, hecho que circunscribiría nuestras manufacturas, obligados a reducir los volúmenes a entregar a la industria cliente, es decir, se paralizaría toda la provisión de piezas fundidas en la cadena de valor aguas arriba para empresas de los distintos mercados. Dicho esto, CIFRA tomó responsablemente este asunto gestionando ante las autoridades del Ministerio de Industria, la libertad de importación de estos bienes, destacando que los mismos tienen su representación comercial en diversas empresas proveedoras quienes requirieron de nuestra intervención institucional. 

Asimismo, en este punto interviene además ADIMRA a raíz de nuestras presentaciones, en especial, ante funcionarios de Banco Central, UIA y la UOMRA. Entonces, puntualmente, abordamos este problema al máximo nivel posible procurando solo un resultado positivo. 

En otro orden, refiriéndonos al tema Arenas Descartadas de Fundición, nuestra Entidad en el narco de la Comisión Ambiental de la ADIMRA, trabaja junto a la agencia CIZ (Agencia Alemana) que se desempeña en nuestro país por medio de un profesional y asesor de medio ambiente y optimización de residuos, colaborando con dicha Comisión y a pedido de CIFRA, en un puntual trabajo sobre recomendaciones para su uso en otras industrias, considerándose oportuno iniciar una norma técnica (IRAM) que respalde prácticamente la labor. Este proceso se encuentra en su inicio y lo apoyamos aportando la Norma Brasilera, por lo que en breve, tendríamos novedades sobre avances. 

Se sumó a las gestiones realizadas, una nueva intervención por serios obstáculos en la entrega de “Carbón Mineral Molido”, material indispensable para numerosas fundiciones de hierro, por lo cual, se elevaron nuevas presentaciones ante funcionarios de la empresa Yacimiento Río Turbio por la falta de provisión de Carbón Mineral, involucrando a su vez, a empresas interesadas en su producción, hasta lograr el objetivo de total suministro. La problemática señalada, a partir de la tarea de nuestra Entidad, se encuentra normalizada por el momento.

 

COMISIÓN TÉCNICA 

En el marco del Centro de Investigación y Desarrollo Metalúrgico CETEM creado por la ADIMRA, nuestra Entidad continúa trabajando con el Centro de Servicios Industriales, desarrollando una tarea basada en la incorporación de tecnología afín con nuestra especialidad industrial.

En esta línea y si bien, persisten ciertos inconvenientes que no permitieron aún su concreción, nuestra Institución continúa sosteniendo este proyecto para servicio de la Industria de la Fundición del país que se establecerá a partir de la provisión de un Sistema de Simulación para piezas fundidas (ferrosos y no ferrosos), haciendo notar que su ejercicio técnico, junto con la correspondiente prestación de servicio para empresas del sector, se realizará en el predio del Parque Industrial de Florencio Varela, Pcia. Buenos Aires. Esta aspiración acontecerá en la medida de concretar los avances económicos para el caso, no obstante, ratificamos el compromiso de CIFRA en formar parte activa de esta importante causa, hasta ver materializada su concreción. 

En el ámbito de una Comisión tripartita, conformada por la Superintendencia de Riesgo de Trabajo, dirigentes de la UOMRA y de CIFRA, se trabaja en un borrador de “Ficha Técnica del Operador de Hornos de Inducción”, que tendrá nivel de “Recomendación”, documento que, al llegarse a un consenso, será circulado y expuesto abiertamente entre las fundiciones que fusionan materiales con esta tecnología. 

La Cámara de Industriales Fundidores asistió una vez más, a la Escuela técnica de nivel secundario “Fundición Maestranza del Plumerillo”, en materiales para su taller cuando esto fuera solicitado. Al respecto, nos permitimos destacar que CIFRA, es la Entidad industrial del amplio ámbito metal-mecánico del país que trata de apoyar la especialidad del único Establecimiento de Enseñanza Media Especializada en Metalurgia del país, formador de instruidos técnicos que se incorporan normalmente a nuestra industria.

COMENTARIO FINAL 

Al referirnos a las gestiones institucionales en el presente período, servicio a las empresas, la representatividad política gremial empresaria, servir con información actualizada de específico interés sectorial, entre otras tareas fueron numerosas y se compusieron con el carácter y compromiso adecuado, trabajando con iniciativas consentidas por decisiones de los miembros de la Comisión Directiva, en un nítido ensayo para solucionar la diversidad de situaciones que franquearon a las empresas de nuestro sector industrial a lo largo del año, contando para ello con opiniones y proposiciones originadas por las empresas asociadas y firmas proveedoras, quienes fueron formalmente atendidas.

Corresponde enfatizar, que se realizaron considerables procedimientos con la mayor responsabilidad y constancia, aunque si bien, se reconoce que no todo lo gestionado logró una efectiva consecuencia, interpretamos que se considera siempre satisfactorio exponer las diversos contextos del sector, contando con el apoyo explícito de los asociados, hecho que alienta a seguir en este camino. Se concibe entonces, que la Cámara estuvo presente donde se la requirió, a partir de su puntual atención sobre cada contenido presentado ante el ámbito dirigencial público y privado, siendo estas tareas en definitiva, la principal misión, acción y razón de ser de nuestra decana Institución. 

Por último, hacemos notar, que las combinadas tareas asumidas durante el presente compendio del ejercicio, no fueron más que un mínimo reflejo de lo mucho que aún queda por hacer, tanto en nivelar al camino hacia una permanente mejora sobre la prestación de los servicios brindados por la Entidad, como en fortalecer políticas en defensa de los legítimos intereses de la industria representada.

LA COMISIÓN DIRECTIVA DE CIFRA.

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