Fundidores

REUNIÓN MERCADO FERROVIARIO

REUNIÓN MERCADO FERROVIARIO

NOVIEMBRE /17

Informamos que durante los días 01 y 02 de noviembre próximo pasado, se llevo a cabo en el Predio de TECNOPOLIS, Pcia. Buenos Aires, una importante reunión organizada por las autoridades de OFSE y ADIF, conjuntamente con la Secretaría de Gestión Productiva e Industria, aéreas dependientes del Ministerio de Industria de la Nación; evento que contó con la participación técnica del INTI y en el que se hicieron presentes representantes de Cámaras Industriales, entre las que CIFRA se encuentra, junto a numerosos empresarios con interés en dicho rubro de mercado. Es de hacer notar, que este programa se inició hace un tiempo y tuvo un último encuentro en la Provincia de Tucuman, en el que también participaron firmas interesadas.

 

Durante las dos jornadas indicadas, las autoridades del Ministerio de Industria y de Administración Ferroviaria Nacional, realizaron una extensa como clara exposición sobre las inversiones del estado en materia ferroviaria, tanto para la compra de equipos nuevos o reparación de bienes en uso. (Material Rodante de Pasajeros, Carga).

 

Concretamente, se expuso en detalle, la Licitación Internacional de más de 1.300 Coches de Pasajeros con apertura de Pliegos prevista para febrero/18. En la ocasión, se contaría con la participación de unas 10 empresas internacionales, a los que se sumaría una local. Sobre este particular, vale destacar que quienes ganen dicha licitación quedan obligados a cumplir con una participación de la industria nacional del 20%. Es decir, las empresas locales fabricantes de componentes ferroviarios, tendrán la oportunidad de ofrecer sus productos a las empresas ganadoras.

 

Independientemente de lo exhibido, se Licitarán con la Industria Nacional y en breve, la fabricación de 160 Coches Motor, para lo cual, ya se presentarían no menos de dos empresas locales interesadas.

 

Por otra parte, señalamos que desde el primer trimestre del corriente año, el Belgrano Cargas y Logística, viene trabajando en la reparación integral de 320 vagones de carga con empresas nacionales bajo el “sistema revolving”, es decir, con una entrega de unidades gradual a empresas que cumplan con lo determinado por contrato. Para este programa, se presentaron 6 empresas del país, dos de las cuales ya cumplieron con la primera entrega, hecho que les permite recibir una nueva tanda de vagones para su reparación. (Pinat Edo y MJ Comercial – Ex Buriasco).

 

A continuación, nos permitimos recordar, en síntesis,  las anteriores reuniones mantenidas con las autoridades del mercado ferroviario.


Gestiones Anteriores

Directivos de nuestra Entidad, participaron de una nueva reunión con Funcionarios de Compras del Mercado Ferroviario, en dependencias del OFSE y ADIF, sito en Av. Dr. Ramos Mejía 1358 – 3° Piso.

 

La mencionada reunión fue organizada y conducida por los señores Marcelo Zaccari y Roberto Ingrata, funcionarios del sector compras de la Operadora Ferroviaria, contaron además, con la presencia de asesores del área.

 

Por parte de la delegación Empresaria, concurrieron el Presidente, Secretario Gral. y Gerente de Cámara de Industriales Ferroviarios; el Sr. Aldo Costa de Adimra y por Cámara de Industriales Fundidores, los señores Carlos Capisano y Guillermo A. Susini.

 

Iniciada la reunión, el Sr. Marcelo Zaccari expuso a través de una proyección un detalle de las inversiones, ya aprobadas, para en rubro dentro del período 2016-2023, alcanzando áreas de Infraestructura, Señalización, Material Rodante, Material para Vías Férreas, etc. por un monto fijado en U$S 11.145.000.000.-, siendo el período de inversiones más importante hasta el año 2016-2019.

 

A la luz de lo indicado, proyectan una serie de reuniones en las que se encuentran otras Entidades sectoriales, a los efectos de exteriorizar estos datos, a la vez de recibir propuestas para mejorar el enlace con la industria local.

 

El funcionario señalo también, en primer lugar, que toda licitación se ajustará a los lineamientos del Compre Nacional, en segundo término, se menciona la imperiosa necesidad de contar con la mayor cantidad de proveedores industriales que serían invitados a participar en licitaciones abiertas e incluso para bajas compras, política que no se aplicaba hasta el momento. Al respecto, dejaron bien en claro que se apoyarán en un programa de proveedores específico que no tiene relación con el PRODEPRO, es decir, las “empresas interesadas deberán inscribirse” en el definido para implementarse en el Mercado Ferroviario.

 

La delegación empresarial, luego de un extenso intercambio de opiniones y consultas, ofreció algunas proposiciones que fueron muy bien recibidas (Vinculo INTI para certificar proveedores, preparar un Show Room de productos a comprar por el mercado ferroviario, su magnitud, para que los industriales opten e inicien el debido proceso de desarrollo y/o aceptación de transferencia tecnológica, se establezca también de que los costos de Herramentales, Modelos corran por cuenta del Ferrocarril, etc.). Por otra parte, más allá de lo expuesto, se dejo expresamente aclarado que, en principio, contra precios de productos originarios de China es imposible competir.

 

La reunión fue considerada altamente positiva basándonos en la decisión de las autoridades en hacer participar a la industria local en el mercado ferroviario, pidiendo con humildad y en todo momento, opiniones a fin de cristalizar esta acción. Este punto, entre otros, dejaron conforme a los concurrentes de la delegación industrial.

 

Por último, los funcionarios informan que se ocuparán de elaborar una minuta de la reunión, donde se desarrollarán sobre éstos y otros puntos entre los que se encuentra un “archivo para inscripciones (Link)”. La mencionada minuta la distribuirán en breve entre las Cámaras presentes.

Scroll al inicio